Sobre Back to Eco
Nuestra historia
Núria, la actual presidenta del proyecto y cofundadora de Back To Eco, se dedicó hasta el 2015 a la educación ambiental.
Pero siempre con la sensación de que le faltaban recursos y herramientas para hacer llegar el mensaje a la gente a la que el tema no interesaba…Necesitaba nuevas maneras de acercar la sostenibilidad a todxs …
En el 2016, fundó, junto a Montse Bayén, Back To Eco.
El proyecto nació con la ilusión de aportar nuestra visión al mundo del textil.
Ocho años en los que desde Back To Eco hemos trabajado obsesivamente para cerrar el círculo del textil.
En 2017 abrimos la tienda-taller Back To Eco en el centro de Barcelona. Una tienda donde una persona recosía los jeans usados que conseguíamos a través de la entidad social Solidança y por las donaciones de los mismos clientes y los convertía en bonitos delantales, bolsos, mochilas….
Escogimos los vaqueros usados o más bien dicho, los jeans posconsumo por su universalidad, fácil manipulación, estética popular y fácil acceso.
Empezamos a crear y vender todo tipo de productos reutilizando jeans. Tuvimos la gran suerte de disponer de un increíble alquiler social en ese espacio céntrico de la ciudad que muchos conocisteis y que fue lo que nos permitió crecer rápido y dar voz a nuestro proyecto.
En el 2018, de tanto ver vaqueros rotos decidimos empezar a reparar los de nuestros clientes.
En nuestro tercer año, de tanto reutilizar y recortar para reconverir, empezamos a tener excedente de restos de corte (que habíamos ido guardando con la ilusión de transformar en algo) y ya teníamos una tonelada de restos de jeans usados. Pedimos financiamiento a la Generalitat y pudimos empezar a reciclar industrialmente los restos de esos vaqueros y con ellos crear nuevos hilos y tejidos. Nacia el proyecto Infinit denim que en ese mismo año recibiría los premios de Ecodisseny de Catalunya.
Este mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona nos entregó el premio al comercio más sostenible de la ciudad.
La rápida visibilidad del proyecto, nos animó a empezar a dar talleres y conferencias como parte más de nuestro trabajo y a aumentar nuestros clientes empresas, que buscaban diferentes tipos de productos de merchansiding con valor.
En el 2020 todo se paró, hicimos batas y mascarillas para sobrevivir y en medio de un cambio de local y de una pandemia, abrimos la marca de ropa circular Infinit Denim.
En 2021 empezamos un acuerdo con LEVIS y a reciclar los jeans que se captaban en sus puntos de venta, conviertiéndolos en merchandising, decoraciones, etc para la marca y realizando talleres en sus tiendas. Ha sido una gran ayuda para el mantenimiento de nuestro proyecto.
El 2022 nace la Ruta Circular Tejana, una propuesta de alargar al máximo la vida de un jeans, prevenir, reparar, reutilizar y reciclar online. Fue una idea bonita que nunca llegó a arrancar. Aquel año, Montse dejó el proyecto, y me quedé yo, Núria Nubiola sola al mando del proyecto.
El 2023 fue un año de reflexión y de cambio. De ver que quizás habíamos querido hacer demasiadas cosas, que quizás tocaba cerrar algunas de nuestros proyectos esenciales para seguir adelante y poder llevar una vida más sostenible además de un proyecto sostenible.
A su vez sentimos que queríamos volver a nuestra esencia: la sensibilización ambiental. En noviembre, realizamos nuestro primer laboratorio ciudadano entorno a la circularidad textil y allí nació la semilla del que este año se consolida: Back To Eco LAB. Volvemos a la ciudadanía, pero no desde la educación, lo hacemos desde la participación.
La sensación es que el 2024 marca un cambio de etapa. Una etapa donde nuestro sitio ya no estará solo en los materiales, queremos profundizar en las ideas y en la movilización de la gente. De que no lograremos cambios reales solo desde el reciclaje, necesitamos sacudir conciencias y lo queremos hacer desde la ilusión, des del disfrute, des del amor a las cosas.
Queremos escoger el qué, el cómo y el dónde.
Queremos crecer en las ilusiones por un textil bonito, orgulloso y sostenible.
Queremos unir más gente a nuestra causa.
Somos un equipo de personas comprometidas que buscamos que nuestra huella sobre el planeta sume en positivo.
Más de 30 toneladas
de residuos textiles que hemos transformados en nuevos materiales.
Gestión de grandes volúmenes
de residuos textiles y su transformación en nuevos hilos y tejidos
Un equipo sostenible
Liderado por una licenciada en ciencias ambientales y una diseñadora con máster en diseño sostenible
Más de 7 años
de experiencia en el reciclaje textil
Grandes industrias textiles
con quienes trabajamos de todo el territorio
Taller propio especializado
en manipulación de residuos textiles
Más de 25,000 productos
puestos en circulación
Más de 150 empresas
han confiado en nosotras
Procesos trazables
y transparentes desde la gestión del residuo hasta la confección final